jueves, 18 de diciembre de 2014

charla 15 de diciembre

Tema de la charla: Cómo se analizan los resultados. Interpretación de los mismos.
En la charla se trataron varios temas fruto del interés de los participantes.  Entre ellos caben destacar los siguientes:
- La próxima realización de las pruebas de 3º y 6º de Educación Primaria. Se comentó que iba a ver un pilotaje previo de la prueba de 3º  antes de aplicar definitivamente la prueba. El jueves saldrá el marco teórico de la prueba de 3º de Educación Primaria, junto con una guía orientativa para para los centros educativos y unos ejercicios de prueba que estará en la página del Ministerio.
- ¿Es conveniente evaluar sólo por competencias? según los expertos No porque los contenidos también son necesarios para que se desarrollen las competencias en los alumnos.
- Pisa no evalúa ni a alumnos ni los centros educativos en contra de lo que la opinión pública piensa. Lo que se hace es puntuar grupos de poblaciones Por ejemplo: según el sexo, según determinado nivel socio-económico y cultural.
- ¿Cómo se fomenta la lectura? La lectura en una destreza indispensable para acceder a los aprendizajes por ello se fomentará esta destreza a través de las bibliotecas escolares y facilitando tiempos de lectura  dentro del aula.
- En matemáticas nos encontramos por debajo de la Unión Europea mientras que en lectura y ciencias estamos al mismo nivel . La Unión Europea en general ha descendido sus rendimiento en relación en relación a los países asiáticos.
- ¿Cómo se mide el nivel socio-económico? Se tiene en cuenta distintas variables relacionadas con el ámbito del alumnos como: ocupación de los padres, nivel de estudios de los padres, posesiones en casa y número de libros que tienen en casa.
- ¿Cómo se analizan los datos? la puntuación se calcula teniendo en cuenta el entorno socio-económico . A través de los cuestionarios de contexto: interés por la lectura....
- ¿Cuánto cuestan estos estudios? en torno a un millón y medio de euros. Cada país tiene que hacer un pago a la OCDE y otro pago que se hace a los evaluadores. El coste varia de unos países a otros porque también depende del tamaño del país.

- La base de datos de Pisa,está disponible en la página Web.
- ¿Se tiene en cuenta la atención a la diversidad? en principio cada alumno responde en base a sus competencias y posibilidades.
- ¿Se han planteado los expertos incluir la valoración de otr tipo de competencias?

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