Unidad 4: actividad 3
¿Qué tipos de preguntas utilizamos más
frecuentemente?
El
tipo de pregunta que más utilizo en los exámenes de los alumnos son las
preguntas de respuesta múltiple, donde el alumno de las cuatro opciones de
respuesta que se le dan tiene que elegir aquella que sea la opción más correcta
según su criterio. Este tipo de pregunta me gusta utilizarlo porque permite ver
en qué grado los alumnos han interiorizado los contenidos impartidos en la
clase. Además tiene una ventaja clara y es la objetividad que me permite a la
hora de valorar al alumno. La corrección es más objetiva.
¿Evitas algún tipo de pregunta?
No
evito ningún tipo de pregunta en general, pero he de reconocer que el tipo de
pregunta que utilizo menos son las preguntas amplias que requieren un alto
nivel de desarrollo y elaboración a la hora de responder el alumno. Este tipo de preguntas se da más a la
subjetividad a la hora de valorar o calificar al alumno. Frecuentemente en este
tipo de preguntas tenemos alumnos que si dejan claro a través de la respuesta
que dominan y conocen los contenidos (haciendo buenas inferencias,
comparaciones, relaciones, conclusiones….) pero hay otros alumnos que tienen
una especial habilidad para desarrollar respuestas pero que en definitiva no
llegan a contestar realmente a la pregunta planteada inicialmente. Aquí ya
interviene más la subjetividad y el punto de vista no sólo del profesor sino
también del alumno y puede llevar a confusiones y a no poder obtener una
valoración justa y objetiva del del
alumno
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